Yazmin Vazquez

Desde que me gradué de la Universidad en 1991 como LAE (Licienciatura en Administración de Empresas), y posteriormente realizando un MBA en Negocios Internacionales, gran parte de mi desarrollo profesional lo he desempeñado en departamentos relacionados con proyectos internacionales.

He participado activamente en áreas relacionadas con la implementación de acuerdos y estrategias internacionales a nivel macro y micro económico, apoyando en la ejecución de programas desarrollados por la Unión Europea para el desarrollo de alianzas comerciales de PyME’s Mexicanas y Europeas. Es justo aquí, donde encontré mi verdadera pasión, profesional desde hace más de 20 años.

Para mí apoyar a las pequeñas y medianas empresas en su proceso de exportación, ha sido una labor que implica un reto profesional ya que con pocos recursos se tienen que realizar grandes cosas.

Esto implicó desde mis inicios un cambio de mentalidad, un desarrollo de actitudes y habilidades que me permitirían a lo largo de mi carrera profesional desarrollar e implementar proyectos que desde su inicio y con escasos recursos se han convertido en proyectos consolidados de exportación.

Iniciando con empresas Mexicanas y Europeas y con el paso del tiempo ampliando mi cobertura a países de Asia y Medio Oriente. Permitiéndome relacionar con Cámaras de Comercio Europeas, Organismos de cooperación empresariales de América Latina, Asia y Medio Oriente.

Este desarrollo profesional implicó aplicar el principio básico de “Think Global”,  ya que me tuve que relacionar  con distintas nacionalidades, culturas, y formas de pensar, para lograr el objetivo principal que es “EXPORTAR”.

La exportación es un proceso fascinante, retador y en la mayoría de los casos un proceso que aporta grandes satisfacciones para todas aquellas empresas que se toman en serio esta labor.

Exportar no es una tarea fácil, requiere de un cambio de mentalidad, de entusiasmo, conocimiento y dinamismo, ya que exportar implica estar en constante cambio y movimiento, en constante renovación, desde el propietario de la empresa, hasta cada uno de los miembros de la organización.

De aquí mi inquietud de poder generar este blog y esta página, con el propósito de apoyar a través de mis constantes aprendizajes y experiencias para hacer un camino más fácil para todos aquellos propietarios de PYME’s y de todos aquellos emprendedores que quieren iniciar un proceso de exportación y/o quieren consolidar un proyecto de exportación.